Día de alerta de la diabetes hace sonar la alarma sobre los factores de riesgo

Día de alerta de la diabetes hace sonar la alarma sobre los factores de riesgo

Parkland realizará seminario gratuito y en español sobre la diabetes

La residente del condado de Dallas Stephanie Freeney, de 53 años, se sorprendió cuando le diagnosticaron diabetes el otoño pasado. “No me había sentido bien durante unos seis meses. Sabía que algo no estaba bien con mi cuerpo. Cuando fui a emergencias de Parkland porque sentía dolor de espalda, descubrieron que mis niveles de azúcar en la sangre eran peligrosamente altos.”

Freeney tiene antecedentes familiares de diabetes, pero no había hablado con sus familiares sobre un sarpullido misterioso u otros síntomas que más tarde supo que fueron causados por la enfermedad.

“Simplemente no le conté a nadie sobre mis problemas de salud, pero después de mi diagnóstico hice comparaciones con los miembros de mi familia y me dijeron: ‘¿Por qué no me contaste? Yo también tuve ese problema.’”

Más del 11 por ciento de los residentes del Condado de Dallas tienen diabetes tipo 2, según los expertos de Parkland Health & Hospital System. “La diabetes es un problema grave de salud en nuestra área. Estamos trabajando todos los días en nuestra comunidad para alertar y educar a las personas sobre los riesgos asociados a la diabetes, porque las consecuencias para la salud pueden ser graves,” dijo Luigi Meneghini, doctor en medicina, director médico ejecutivo del Programa Mundial de Diabetes en Parkland y profesor de medicina interna en UT Southwestern Medical Center.

El 27 de marzo es el día nacional de alerta de la diabetes, creado por la Asociación Estadounidense de Diabetes para ayudar a “despertar” a las personas sobre la enfermedad potencialmente mortal que se ha generalizado. La diabetes es la séptima causa de muerte en
EE. UU.

Kellie Rodriguez, MSN, MBA, CDE, directora del Programa Mundial de Diabetes, afirmó, “Al menos el 25 por ciento de las personas con diabetes no saben que tienen la afección, por lo que la educación y las pruebas para la diabetes son vitales. También es alarmante que alrededor de 89 millones de estadounidenses tengan prediabetes, una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre no son lo suficientemente altos como para que se clasifique como diabetes, pero se elevan por encima de los niveles normales. Las personas con prediabetes tienen un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si no hacen cambios significativos en su estilo de vida, como dieta y actividad física.”

Parkland llevará a cabo la conferencia para la comunidad sobre la diabetes en español, el sábado 14 de abril de 8:30 a. m. a 1 p. m. en el Nash-Davis Recreation Center, 3710 N. Hampton Road, Dallas, 75212. Expertos de Parkland compartirán información útil sobre cómo es vivir con diabetes. Es un evento gratuito y abierto al público. La conferencia se presentará en español
Parkland también creó un nuevo sitio web en inglés y español en www.parklanddiabetes.com, con información de fácil acceso sobre cómo prevenir y vivir con diabetes, incluidos factores de riesgo, nutrición, ejercicio, medicamentos, grupos de apoyo, un blog sobre diabetes y más.

El diagnóstico de diabetes de Freeney fue un fuerte llamado de atención para hacer cambios en el estilo de vida para mejorar su salud, dijo. “Mi médico de atención primaria me remitió a las clases de educación sobre la diabetes en Parkland. Realmente me ayudaron a entender la diabetes, porque aunque tengo una larga lista de familiares que han tenido la enfermedad, no sabía mucho sobre mi riesgo. Aprendí que puedo evitar muchos problemas cambiando mi dieta y mis hábitos de ejercicio. Creo que tengo suerte de haber esquivado una gran bala.”

Freeney, como típica sureña, solía disfrutar de la comida alta en calorías. La clase educativa sobre la diabetes a la que asistió, dictada por la nutricionista registrada de Parkland, Sharon Cox, MS, RD, LD, CDE, le abrió los ojos a nuevas formas de disfrutar de los alimentos más saludables. “Fue muy informativo,” dijo.

Cox enfatiza que el control de porciones es uno de los cambios más importantes que las personas pueden hacer para reducir el riesgo de diabetes y mantener un peso saludable. “No tienes que dejar de comer todo lo que te gusta, pero necesitas aprender a controlar la cantidad de comida que ingieres además de comer alimentos más saludables,” dijo Cox.

“Tomo mejores decisiones ahora y como mucho más vegetales de lo que solía hacer,” dijo Freeney. “Estaba excediéndome y llenando mi plato con grandes porciones. Ahora tomo porciones pequeñas. No espero a que mi estómago me diga 'suficiente'. Sé que no necesito toda esa comida.”

El ejercicio también está ayudando. “Camino durante al menos 30 o 45 minutos todos los días antes de ir a trabajar,” dijo. “Todavía no estoy en mi peso ideal, pero estoy muy feliz con mi progreso.” Además de perder peso, Freeney se siente mucho más saludable. Espera poder modificar parte del daño que le hizo a su cuerpo y, finalmente, no necesita de medicamentos para tratar su diabetes.

“Aprendí que puedes prevenir la diabetes y puedes tratarla.” No tienes que aceptar tener mala salud. Hay cosas que puedes hacer para estar más saludable. Es importante escuchar a tu cuerpo,” aconsejó Freeney. “Te avisa. No ignores lo que está sucediendo: hazte exámenes, informa a tu médico exactamente lo que sientes. Haz una lista para llevarle a tu médico y no temas contarle de tus problemas.”

El Programa Mundial de Diabetes de Parkland está ayudando a impulsar iniciativas para un enfoque integral para mejorar el acceso a la atención clínica y conectar más estrechamente a los
pacientes con la atención en sus comunidades locales.

Obtenga más información en www.parklanddiabetes.com y en www.parklandhospital.com

 

Back