Establecimiento de objetivos

Glucemia

Si tiene diabetes, controlar el nivel de glucemia regularmente le ayudará a saber qué tan bien está controlando la diabetes. Trabaje con su médico o profesional de la salud para saber cuál debe ser su nivel de glucemia. Utilice los niveles a continuación como referencia para mantener un nivel normal de glucemia.

Glucemia en ayunas

A primera hora de la mañana, antes de comer o beber: entre 80 y 130

Glucemia después de comer

Una o dos horas después de comer: 180 o menos

Recuerde llevar un registro del nivel glucemia para que su médico y usted puedan tomar las decisiones sobre la diabetes que sean más adecuadas para usted.

Presión arterial

Tanto la diabetes como la hipertensión arterial aumentan el riesgo de tener infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades oculares y renales. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomienda que la presión arterial esté por debajo de 140/90 si tiene diabetes. Al mantener la presión por debajo de 140/90, se reduce el riesgo de tener problemas originados por la diabetes.

¿Cómo saber si tiene hipertensión arterial?

La hipertensión arterial no siempre presenta síntomas. No sabrá si la tiene excepto que su médico revise su presión arterial. Controle su presión arterial cada vez que visite al médico. Mantenga un registro de su presión arterial anotando los resultados.

¿Qué debe hacer?

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos ayudan a controlar la presión arterial. Cada persona necesita un tratamiento distinto. Algunas personas mejoran su presión arterial cambiando su estilo de vida, por ejemplo, dejando de fumar o con una dieta más saludable. Otras necesitan medicamentos y cambios en su estilo de vida. Trabaje con su médico para encontrar el tratamiento adecuado para usted.

Pérdida de peso

Mantener un peso saludable puede ayudarle a controlar la glucemia y a evitar muchos otros problemas de salud. La combinación correcta de actividad física, alimentación y dieta le ayudará a perder peso. Puede avanzar de a poco para ir perdiendo peso. Establezca pocas metas cortas y no intente hacer todo a la vez. Crear nuevos hábitos y acabar con los viejos lleva tiempo.

De vez en cuando, tropezará. Pero asegúrese de levantarse al día siguiente.

Piense en una o dos cosas que esté listo para y dispuesto a cambiar en la manera de comer y hacer actividad física. Establezca una meta para cada una. Piense en tres cosas:

  1. ¿Cuál es la conducta que cambiará? Sea específico.
  2. ¿Con qué frecuencia lo hará?
  3. No intente cambiar muchas cosas a la vez.

Estos son algunos ejemplos de metas que incluyen estas tres cosas:

Alimentación: Cuatro días a la semana, comeré una manzana en lugar de helado a la noche como tentempié.

Actividad física: Cinco días a la semana, caminaré 30 minutos durante el almuerzo porque no necesito toda la hora para comer.

La meta alimentaria no es “comeré más fruta” ni “comeré más saludable”. La meta de la actividad física no es “caminaré más”. Esas metas no son lo suficientemente específicas.

Cuando haya establecido sus metas, comience a desarrollar un plan para lograrlas.