El ejercicio saludable
La actividad física semanal puede ser muy útil para controlar la glucemia y el peso, y para mantener un corazón sano. También puede ayudarle a sentirse mejor, bajar el nivel de estrés y desarrollar huesos y músculos fuertes.
Cuánta actividad física debe realizar
Intente hacer, al menos, 150 minutos semanales de actividad física, que son 30 minutos o más, al menos cinco veces a la semana. Puede comenzar despacio de ser necesario. Haga actividad física durante la semana. Intente no pasar más de dos días sin hacerla. Aunque tenga un trabajo activo, tiene que planificar las rutinas.
Actividad física sin peligro
- Al hacer actividad física, utilice su identificación médica de la diabetes para que, en caso de emergencia, alguien sepa que tiene diabetes.
- Comience despacio, a su propio ritmo.
- Consulte con su médico si cree que hay que cambiar los medicamentos.
- Beba mucha agua antes, durante y después de hacer actividad física.
- Use zapatos cómodos. Use medias de algodón para evitar ampollas.
La glucemia y la actividad física
If you take insulin, pills or both for your diabetes, your blood sugar may drop too low when you exercise. If you take insulin or pills that lower your sugar, you should:
- Medir la glucemia antes de hacer actividad física.
- Comer algo (carbohidratos/proteínas) si el nivel de glucemia es menor a 120.
- Comer algo más si hizo actividad física por más de 45 minutos.
- Llevar un alimento o bebida azucarada, como una lata de refresco regular (no sin azúcar), 4-6 oz de jugo de fruta, cuatro tabletas de glucosa o un tubo de glucosa en gel.
- Mida su nivel de glucosa de inmediato si tiene síntomas de hipoglucemia, como temblores, sudoración, cansancio, dolor de cabeza, apetito o cambios de humor.
Puede controlar la glucemia mejor si planifica y sabe cómo responde su cuerpo a la actividad física. Como los distintos tipos de actividad afectan a la glucosa de manera diferente, al comenzar una actividad nueva, mida la glucosa durante y después de la actividad. Podrá llevarle tiempo encontrar el equilibrio adecuado.
Si la glucosa está alta antes de hacer actividad física, revise si tiene cuerpos cetónicos en la sangre u orina. Si da positivo, no haga actividad física. Llame a su médico si el nivel de cuerpos cetónicos es moderado. Asista de inmediato a la Sala de Emergencias si tiene cuerpos cetónicos grandes.