Recuento de carbohidratos
El recuento de carbohidratos es una herramienta de planificación de comidas para las personas con diabetes. Implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en los alimentos de cada día. Contar los carbohidratos puede ayudar a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en sangre porque los carbohidratos afectan más a la glucosa en sangre que otros nutrientes como las proteínas o grasas.
Muchas comidas de todos los días contienen carbohidratos. Entre los carbohidratos, están los azúcares, el almidón e incluso la fibra.
Los que debe ingerir menos son los alimentos y bebidas con azúcares agregados. Estos tipos de carbohidratos no tienen nutrientes.
Los carbohidratos saludables, como el salvado, las frutas y las verduras, son una parte importante de un plan alimentario saludable porque brindan nutrientes importantes y aumentan la energía. La fibra, por ejemplo, ayuda a controlar el peso, prevenir la constipación y bajar el nivel de colesterol.
No todos los carbohidratos son malos, pero hacer un recuento diario puede ayudar a controlar mejor su estilo de vida. Lea la guía “coma más de esto y menos de aquello” para saber qué carbohidratos reemplazar por otros más saludables.
Cómo hacer un recuento de los carbohidratos
La cantidad de carbohidratos en las comidas se mide en gramos (g).
Los planes alimentarios creados por la Asociación Americana de la Diabetes aconsejan que cerca del 45% de las calorías provenga de los carbohidratos. Esto implica 45-60 gramos por comida y 10-25 por tentempié, con un total de 135-230 gramos de carbohidratos por día.
Lea la información nutricional en los alimentos para saber la cantidad de carbohidratos que tienen. Al hacer el recuento de carbohidratos para todos los alimentos, puede llevar un registro de cuántos carbohidratos ingiere por día.
Consulte con su asesor para la diabetes o nutricionista para crear un plan alimentario adecuado para usted.