Los expertos de Parkland recomiendan a las personas que usen el Día de Alerta de la Diabetes para conocer sus riesgos

Los expertos de Parkland recomiendan a las personas que usen el Día de Alerta de la Diabetes para conocer sus riesgos

Uno de cada cuatro estadounidenses no sabe que tiene la enfermedad

Mira la gente que te rodea... en la fila del supermercado, en un partido de béisbol o en el cine. Más del 10 por ciento de ellos podría tener diabetes. Y una de cada cuatro personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, una persona es diagnosticada con diabetes cada 23 segundos. La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos. Sin embargo, los expertos afirman que muchas personas no son conscientes de que la diabetes tipo 2, con frecuencia, puede prevenirse.

El Día de Alerta de la Diabetes está destinado a funcionar como una llamada de atención de un día para informar a los estadounidenses acerca de la gravedad de la enfermedad. El Día de Alerta de la Diabetes del año 2017 será el martes 28 de marzo.

Guadalupe González, de 51 años, proveniente de Dallas, no tenía idea de que sería diagnosticada con diabetes y enviada a la sala de emergencias en una reciente mañana de febrero.

"Nada malo, pero las cosas no estaban normales," dijo González con respecto a los síntomas que había informado a su médico durante una revisión reciente, incluida la pérdida de peso, dolores de cabeza, micción frecuente y sed constante. "Sabía que estos pueden ser signos de diabetes porque dos hermanas mayores y mi padre tenían diabetes."

Su médico le ordenó un análisis de laboratorio, que indicó que el nivel de azúcar en sangre de González era peligrosamente alto, pese a que había sido normal cuando se realizó un análisis dos años atrás. "Mi médico me llamó con los resultados y dijo que debía ir a la sala de emergencias de inmediato. Allí, me dieron insulina, me controlaron durante varias horas y me dieron el alta con una receta de metformina, un medicamento para la diabetes."

El lunes siguiente, González asistió a su primera Cita Médica Compartida (SMA, por sus siglas en inglés) para pacientes con diabetes, en Vickery Health Center, uno de los 12 centros de atención médica primaria orientada a la comunidad, del Sistema de Salud y Hospital Parkland. Las SMA son una opción para los pacientes de Parkland que desean participar en un grupo para sumar experiencia y ser examinados por sus médicos. Los pacientes pueden solicitar una cita médica individual tradicional si así lo prefieren.

"En la cita compartida, aprendí más sobre cómo cuidar mejor de mí misma," dijo González. “Me gustó la forma en que explican los números de la diabetes como A1C y el colesterol, y cómo tenemos que mantenerlos en un determinado nivel para prevenir complicaciones. Lo principal es aprender a comer mejor: menos grasas, panes y tortillas; y cómo vivir un estilo de vida más saludable."

La Dra. Sentayehu Kassa, médica superior en Vickery, es asistida en las SMA por una educadora de diabetes que lidera las pláticas en grupo y ofrece asesoramiento sobre nutrición y actividad física. En ese momento, la Dra. Kassa se reúne con cada paciente de forma individual. Los pacientes comparten experiencias y comentan sus números vitales, desde los niveles de azúcar en sangre en ayunas hasta los niveles de colesterol, y analizan su progreso. "A veces, los pacientes aprenden más el uno del otro que gracias a un profesional de enfermería o un médico," dijo la Dra. Kassa. "Aprender en equipo es muy valioso y los alienta mucho."

Kellie Rodríguez, MSN, MBA, CDE, Directora de la Educación para la Diabetes y la Participación Comunitaria para el Programa Mundial de Diabetes en Parkland, dijo: "Tan preocupante como la diabetes es la estimación de que aproximadamente 86 millones de estadounidenses, es decir, uno de cada tres, tiene prediabetes y el 90 por ciento no lo sabe. La prediabetes es una condición en la que los niveles de azúcar no son lo suficientemente altos como para ser clasificados como diabetes, pero están por encima de los niveles normales. Las personas con prediabetes tienen un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, si no hacen importantes cambios en su estilo de vida, como la dieta y la actividad física."

Las personas con prediabetes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, que puede conducir a un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Muchas complicaciones graves pueden resultar de la diabetes, incluidos los daños a la vista, neuropatía, daño renal, accidente cerebrovascular y amputaciones.

"La buena noticia es que puedes adoptar medidas para prevenir o aplazar el desarrollo de la diabetes tipo 2," agregó Rodríguez. “Una de las mejores cosas que puedes hacer si tienes sobrepeso, es comenzar un programa de pérdida de peso que incluye ejercicio físico, así como una alimentación más sana," dijo. "Ser más activo puede tener efectos muy beneficiosos para la salud."

Los factores de riesgo para la diabetes incluyen sobrepeso u obesidad; tener un padre, un hermano o hermana con diabetes; la hipertensión arterial; antecedentes de diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional); colesterol alto y la falta de ejercicio (menos de tres veces a la semana).

Además de las SMA para pacientes con diabetes, Parkland ofrece clases grupales de autogestión de la diabetes, a través de su Programa de Vida Sana con Diabetes, en varios de sus centros de salud de la comunidad del condado de Dallas, donde los pacientes aprenden cómo sus decisiones cotidianas afectan a su salud.

El dietista registrado Sharon Cox, RD, LD, CDE, dicta clases de diabetes en el Centro de Salud Bluitt-Flowers de Parkland. "Hablamos mucho sobre control de porciones, beber agua en lugar de bebidas azucaradas, aprender a cocinar sin grasas saturadas y sal, y la importancia de comer más vegetales sin almidón y frutas y menos alimentos procesados," dijo Cox.

El condado de Dallas tiene una mayor tasa de diabetes (11,4 por ciento) que el promedio nacional del 10,6 por ciento. El Registro de Diabetes en Parkland tiene aproximadamente 30.000 pacientes activos. El Programa Mundial de Diabetes es parte de los continuos esfuerzos de lucha contra la diabetes por parte de Parkland. El programa es multidisciplinario y centrado en el paciente, y consta de médicos, enfermeras, dietistas, farmacéuticos, expertos de salud conductual, trabajadores sociales y expertos financieros en todo Parkland.

El Programa de Educación de Vida Sana con Diabetes en Parkland es reconocido por la Asociación Americana de Diabetes. Para obtener más información sobre el Programa Mundial de Diabetes de Parkland, visite www.parklandhospital.com/es o llame al 214.590.7219.


Back