Conozca sus números

Azúcar en sangre

Padecer diabetes implica llevar un registro diario de los niveles de azúcar en sangre. Medir el nivel de azúcar en sangre es la única forma de saber si su nivel de azúcar en sangre es muy elevado, muy bajo o el correcto. Puede controlar su nivel de azúcar en sangre con una prueba de punción en el dedo usando un medidor de azúcar en sangre. Esto puede ayudarlo a controlar su diabetes día a día o, incluso, cada varias horas.

El nivel de azúcar en sangre puede variar debido a situaciones de estrés, ejercicio, lo que come, y cuándo tomó sus medicamentos. Entonces, ¿cuáles deben ser sus números de azúcar en sangre?

  • En ayunas o antes de una comida: 80 a 130
  • Dos horas después de una comida: 180 o más bajo
  • A la noche antes de irse a dormir: 100 a 140

Su proveedor de atención médica puede cambiar estos números a otros indicados para su situación. Si el nivel de azúcar sigue siendo más elevado de lo que debería ser, puede provocar daños a distintas partes de su cuerpo. Es importante tratar este problema rápidamente y reducir los niveles de azúcar en sangre a niveles adecuados para usted.

A1C

La prueba de sangre A1C muestra cuán bien está funcionando su tratamiento para la diabetes. Debe realizarse una prueba A1C al menos dos veces al año, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. La mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 debe mantener los niveles de A1C por debajo del siete por ciento. Si los niveles son más elevados, deberá hablar con su médico acerca de su tratamiento.

Presión sanguínea

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener enfermedades del corazón. Si tiene diabetes, trate de mantener la presión sanguínea por debajo de los 140/80 mmHg. Tomar medicamentos para la presión sanguínea, mantener un peso saludable y comer alimentos saludables puede ayudar a mantener la presión sanguínea bajo control.

Colesterol

Es importante controlar el colesterol cuando tiene diabetes.

  • El nivel de colesterol total debe estar por debajo de 200. 
  • El nivel de colesterol LDL (malo) total debe estar por debajo de 100. 
  • El nivel de colesterol HDL (bueno) debe ser mayor a 40 para hombres y 50 para mujeres.

Evite el consumo de alimentos fritos y grasas saturadas para mantener los niveles de colesterol en un rango saludable.

Cintura y peso

Las personas más pesadas y que tienen más grasa alrededor de la cintura tienen más probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. El hecho de perder aunque sea un poco de peso puede ayudarlo a reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón y otros problemas.

Video