Enfermeros HEROes perfeccionan sus habilidades y mejoran la atención a los pacientes diabéticos

Enfermeros HEROes perfeccionan sus habilidades y mejoran la atención a los pacientes diabéticos

Programa ofrece amplia capacitación sobre gestión de la diabetes y educación a los pacientes


En marzo, Parkland Health & Hospital System lanzó una iniciativa en todo el hospital a fin de perfeccionar las habilidades de los enfermeros sobre las prácticas recomendadas para la atención de la diabetes y la educación sobre la enfermedad. Parkland atiende, en promedio, a más de 250 pacientes internos con diabetes por día. Conocido en ingles como el programa Diabetes Nurse HERO, la iniciativa pretende mejorar la atención hospitalaria de la diabetes a través de la creación de conocimiento y perfeccionamiento de habilidades de los enfermeros del hospital. Los pacientes también se verán beneficiados por el programa, ya que aprenderán más sobre su condición y podrán planificar su alta de una forma más eficaz y segura.

Un comité de planificación multidisciplinario desarrolló un plan de estudios mensual, que ofrece a los participantes 8 horas de capacitación durante un día de cada mes. El cronograma incluye una capacitación por parte de expertos en diabetes de Parkland y oradores invitados, que disertarán sobre diversos temas, como la nutrición, el control de la glucosa en sangre, la administración de insulina, la planificación del alta y problemas psicológicos. Se crearon auditorías y sistemas de medición de resultados basados en las distintas unidades del hospital para medir y garantizar la efectividad del programa de capacitación.

“Casi todos los días, cerca de un 35 % de los pacientes en Parkland Memorial Hospital tienen un diagnóstico de diabetes o hiperglucemia, dos condiciones que pueden traer consecuencias negativas a los pacientes. El objetivo del programa Diabetes Nurse HERO es prevenir las complicaciones a través del fortalecimiento de las habilidades de los enfermeros de nuestras diferentes unidades en materia de la gestión de la diabetes y la educación sobre la enfermedad,” explicó Kellie Rodriguez, MSN, MBA, CDE, directora del Programa Global de Diabetes de Parkland.

La información a nivel nacional indica que los hospitales deben promover una estancia en el hospital lo más breve y segura posible, además de ofrecer una transición eficaz del hospital para garantizar mejores resultados en los pacientes y evitar complicaciones graves o readmisiones de pacientes diabéticos. Según Rodriguez, se ha demostrado que los especialistas en enfermería capacitados o los equipos de enfermeros especializados reducen el tiempo de estancia en el hospital, y mejoran el control glucémico y los resultados de los pacientes.

“Tenemos más de 30,000 pacientes registrados en el sistema de Parkland con diagnóstico de diabetes, por lo que esta población es central para nosotros,” dijo Karen Watts, MSN, RN, NEA-BC, vicepresidente ejecutiva y jefe de enfermería. “El programa Diabetes Nurse HERO de Parkland fortalecerá nuestra capacidad de proporcionar un marco educativo dinámico y sólido para los enfermeros, con la aspiración futura de alcanzar el Certificado de Distinción en Atención Hospitalaria de Diabetes otorgado por The Joint Commission.”

The Joint Commission y la Asociación Americana de la Diabetes han identificado los programas de atención hospitalaria de la diabetes más exitosos como aquellos que poseen diversos atributos médicos, como ser:
o Requisitos educativos específicos para el personal
o Protocolos escritos para el control de glucosa en sangre
o Planes para el tratamiento de la hipoglucemia e hiperglucemia
o Recopilación de datos sobre incidencias de hipoglucemia
o Educación para pacientes sobre la autogestión de la diabetes
o La identificación de un campeón o un equipo campeón del programa

La Semana Nacional del Personal de Enfermería, que se celebra cada año del 6 al 12 de mayo, recuerda y celebra la función vital de los enfermeros en la atención a los pacientes, tal como lo señala Jonathan Abalos, RN, BSN, uno de los 37 enfermeros de Parkland inscritos actualmente en el programa.

“Siempre encuentro aspectos de la enfermería que me impulsan a mejorar,” afirmó Abalos. “Cuando me enteré del programa HERO, quise formar parte. Este programa posibilitará que yo y otros enfermeros podamos dejar una huella significativa en la vida de los pacientes. Podremos estar más preparados para informar a los pacientes durante su estancia en el hospital acerca de cómo manejar su enfermedad para tener una mejor calidad de vida, y evitar complicaciones y readmisiones.”

“Estoy muy entusiasmado con la posibilidad de compartir estos conocimientos con los demás enfermeros de mi unidad,” expresó Michal LoSasso, RN, BSN, otro de los enfermeros inscritos al programa Diabetes Nurse HERO. “En cada sesión, recibimos un entrenamiento muy profundo sobre los aspectos clave de la gestión de la diabetes, información que luego compartimos con los demás enfermeros de nuestras unidades. Podemos marcar la diferencia y enseñarle a los pacientes, antes del alta médica, cómo pueden atender sus necesidades una vez que salen del hospital.”

“La diabetes es la enfermedad más urgente que enfrenta nuestra comunidad: más del 11 % de los residentes del condado de Dallas padecen esta condición médica severa,” dijo Luigi Meneghini, MD, MBA, director ejecutivo del Programa Global de Diabetes en Parkland y profesor de Medicina Interna en UT Southwestern Medical Center. “Para los miles de pacientes de Parkland diagnosticados con diabetes o prediabetes, una gestión eficaz de la enfermedad es crucial. Estamos convencidos de que el programa Diabetes Nurse HERO tendrá un impacto positivo en el bienestar de nuestros pacientes.”

Para obtener más información sobre los servicios de Parkland, visite www.parklandhospital.com


Back