Recomendaciones para el cuidado de los pies durante el invierno para pacientes con diabetes

Recomendaciones para el cuidado de los pies durante el invierno para pacientes con diabetes

Tomar precauciones cuando el tiempo es frío ayuda a prevenir complicaciones

En el marco de la epidemia mundial de diabetes, los médicos informan que las amputaciones de las extremidades inferiores aumentan dramáticamente. Al menos el 50 % de las personas con diabetes desarrollan neuropatía (daño en el sistema nervioso), condición que puede causar hormigueo, dolor, entumecimiento y debilidad en el pie. Las úlceras en los pies afectan a más del 15 % de las personas con diabetes, y pueden provocar infecciones que invaden el hueso y los tejidos blandos, lo que a menudo requiere la amputación de la extremidad inferior.

Durante el invierno, las temperaturas bajas, combinadas con la caída de lluvia, aguanieve o nieve, pueden traer como consecuencia problemas en los pies, relacionados con la temperatura y la humedad, en pacientes con diabetes.

“La neuropatía puede disminuir la capacidad que tiene una persona para sentir el frío y el calor,” dijo Javier La Fontaine, DPM, MS, Podólogo en Parkland Health & Hospital System. “Debido a la pérdida de sensibilidad, los pacientes pueden no ser conscientes del riesgo de congelación o hipotermia. O pueden lesionarse colocando sus pies demasiado cerca de un calefactor o una chimenea. Además, los calcetines húmedos acumulan y atrapan la humedad entre los dedos de los pies, donde pueden desarrollarse bacterias, lo que, a su vez, puede provocar una infección.”

La diabetes causa una mala circulación en las extremidades, lo que hace que el pie esté menos preparado para combatir infecciones y curarse de forma natural. De acuerdo con el Dr. La Fontaine, si el paciente diabético tiene un nivel alto de glucosa en sangre, a su cuerpo le resultará más difícil combatir una infección.

Samuel Whitaker, de 59 años, es uno de los 12,000 pacientes que anualmente atienden a la Clínica de Atención al Pie para Pacientes con Diabetes de Parkland. Le diagnosticaron diabetes tipo 2 hace más de 25 años. Cuando pasó los 40 años, el avance de su enfermedad hizo que le tuvieran que amputar todos los dedos de sus pies. Si bien tuvo que usar botas ortopédicas y silla de ruedas durante varios años, Whitaker ahora camina sin ayuda y con calzado deportivo normal, gracias a su gran determinación y una actitud positiva.

Con una altura de 6’1”, el residente de Grand Prairie hoy pesa solo 178 libras y disfruta de la natación para mantenerse activo. Pero le tomó muchos años adaptarse a vivir con diabetes.

“Era testarudo,” confesó. “No me cuidaba. Llegué a pesar 358 libras.” Cuando su nivel de azúcar en sangre ascendió a 788, un médico en Houston, donde vivía entonces, le dijo que tenía suerte de estar con vida.

Una nutrición deficiente, la falta de ejercicio y su negación al cambio le pasaron factura.

“Tuve que aprender a comer de manera adecuada”, contó Whitaker. Dejó de lado sus bebidas y jugos azucarados favoritos, y los cambió por agua, gaseosas dietéticas y té endulzado con sustitutos de azúcar. Y algo muy importante: aprendió a controlar las porciones.

“La mejor manera de controlar la diabetes es saber lo que te llevas a la boca,” dijo. “Ahora como media hamburguesa, envuelvo la otra mitad y la guardo para la próxima comida.”

Las visitas médicas regulares a Parkland son parte de su rutina actual, pero le costó un poco adaptarse a ellas. “Una vez que te diagnostican diabetes, tienes que ir al médico por el resto de tu vida,” aseveró.

La Asociación Americana de la Diabetes estima que 28 millones de estadounidenses padecen diabetes y que esta condición sigue siendo la 7.a causa de muerte en los EE. UU. El Dr. La Fontaine afirma que prevenir las complicaciones graves en los pies debe ser una prioridad para cualquier persona con diabetes. “Cualquier paciente que presente cortes o grietas en la piel, o cambios en el color, la forma o el nivel de sensibilidad del pie debe consultar a un especialista en el cuidado de los pies de inmediato.”

“Lo primordial para una persona con diabetes es cuidarse. Comer bien, tomar los medicamentos y examinar sus pies todos los días,” describió Whitaker.

El Dr. La Fontaine ofrece los siguientes consejos para que los pacientes con diabetes puedan mantener la salud óptima de sus pies y evitar complicaciones:

• Controle su diabetes. Colabore estrechamente con su proveedor de atención médica para mantener su nivel de glucosa en sangre dentro del rango estipulado.
• Revise sus pies a diario. Examine sus pies descalzos para comprobar que no tengan cortes, ampollas, úlceras o estén hinchados. Utilice un espejo para ver la parte de abajo de sus pies, o pídale a alguien que lo ayude.
• Lave los pies todos los días y séquelos bien, especialmente entre los dedos.
• Hidrate su piel a diario, aplicando una película delgada de loción en los empeines y plantas de los pies, pero no entre los dedos, ya que ahí es donde puede acumularse humedad y provocar el desarrollo de hongos.
• Use calzado adecuado, que proteja sus pies y tenga el calce correcto. Pregúntele a su médico si califica para la cobertura de zapatos especiales por parte de Medicare.
• Manténgase activo. Desarrolle un programa de ejercicios y actividades con su proveedor de atención médica para promover la actividad física y mantener un peso saludable.
• Córtese las uñas de los pies adecuadamente. Corte las uñas de forma recta y suavice los bordes con una lima. Solicite la ayuda de un profesional si no puede cortar las uñas usted mismo.
• Proteja sus pies con calcetines y calzado. Nunca camine descalzo. Use calcetines blancos 100 % de algodón que permitan la respiración del pie y permitan visibilizar manchas de sangre en caso de presentar una herida.
• Proteja sus pies de las temperaturas extremas. Pruebe el agua primero con el codo antes de introducir sus pies en la bañera. Para evitar quemarse los pies sin darse cuenta, nunca use almohadillas eléctricas, calefactores portátiles, mantas eléctricas o botellas de agua calientes.
• Mejore la circulación. Cuando permanece sentado, eleve sus pies siempre que sea posible. Evite cruzarse de piernas durante períodos prolongados de tiempo y mueva los dedos de los pies y tobillos varias veces por día.
• No fume. El tabaquismo es perjudicial para la circulación y es un factor de riesgo para muchas condiciones graves, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Para conocer más sobre la salud de los pies y la diabetes, visite www.diabetes.org. Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhospital.com


Back