El cuento de Maria

Maria

El día en que María de los Ángeles Orellana descubrió que tenía diabetes era un día normal. Había ido al centro de salud Bluitt-Flowers Health Center de Parkland para un control de rutina. Salió del consultorio con un diagnóstico de diabetes.

“Cuando me enteré de que tenía diabetes, lloré. Estaba deprimida,” contó. “Tenía miedo de no estar ahí para mis hijos.”

Al haber visto a amigos y familiares morir a causa de la diabetes, estaba preocupada por lo que el diagnóstico significaría para ella. Al principio, no les contó nada a su esposo ni a sus hijos. Después de rezar, se sintió en paz consigo misma y supo que necesitaba hacer algunos cambios.

Pequeños cambios

Su esposo y sus hijos son sus mayores admiradores. La apoyan y la cuidan, controlan que esté tomando sus medicamentos, y han cambiado su alimentación para comer más vegetales y granos enteros.

“Al principio fue difícil, pero se ha vuelto más fácil”, contó María acerca de los cambios que ha hecho en su alimentación y en su estilo de vida. “Tomo mis medicamentos y comencé a caminar un poco. Si no puedo salir, camino alrededor de la casa.”

Alimentación saludable

OUno de los cambios más importantes que hizo fue el de comer más durante todo el día. María solía comer solo en la cena, lo cual, según contó, era parte del problema porque provocaba que su nivel de azúcar en sangre aumentara mucho. Ahora desayuna un batido de vegetales con sus medicamentos. Además, almuerza y ha ajustado su dieta para comer menos pan y tortillas y más vegetales. María contó que nota la diferencia y que está perdiendo peso.

Otro desafío ha sido no tener el dinero para comprar alimentos más saludables. María descubrió una forma de comprar alimentos más saludables estando atenta a los anuncios de las tiendas y comprando los vegetales que estén en oferta esa semana.

“Si no tengo dinero es difícil hacer el cambio, pero es importante hacerlo”, contó María. “Si uno sale a cenar, gastará más dinero [que cenando en su casa]; hay que pensarlo de esa forma. Es mejor estar atento a las promociones de las tiendas y comprar lo que esté en oferta”.

Con ayuda de las clases

Las clases de educación sobre diabetes le enseñaron las consecuencias de no cuidar su diabetes, además de enseñarle a comer alimentos saludables para controlar el azúcar en sangre. Descubrió que los problemas con la visión, los dientes y el sueño que estaba padeciendo eran resultado directo de la diabetes. Ahora que ha logrado controlar los niveles de azúcar, María dice que se siente mucho mejor.

“Parkland me ha ayudado mucho,” contó. “Si no fuera por Parkland, no podría hacerlo.”

María tiene algunos consejos para aquellos que tengan diagnóstico de diabetes.

“Es importante contar con alguien que lo ayude y apoye. Toda mi familia se ha vuelto más saludable. Intente tomar batidos de vegetales en la mañana. ¡Usted puede hacerlo!”

Aprenda a mantener su diabetes bajo control y a mantenerse saludable. and stay healthy.

More Testimonials

Be the first to leave a comment.

Post your comment and join the discussion.

CAPTCHA Validation
CAPTCHA
Code: