¿Puede viajar si tiene diabetes? Sí, si planifica su viaje con cuidado

¿Puede viajar si tiene diabetes? Sí, si planifica su viaje con cuidado

Expertos de Parkland brindan 10 consejos sobre el manejo de la diabetes al viajar


Ya sea que planee viajar a una playa o a las montañas nevadas, ir en un crucero o hacer un recorrido turístico por la ciudad, sus vacaciones deben ser divertidas y estar libres de preocupaciones. Para asegurarse un viaje sin problemas, es importante planificar con antelación teniendo en cuenta las posibles necesidades de salud, especialmente si usted padece de una afección crónica como la diabetes.

“Por desgracia, la diabetes no se toma ni un solo día de descanso; sin embargo, si las personas con esta condición realizan los preparativos con cuidado, podrán disfrutar de un viaje seguro y saludable,” sostiene Kellie Rodríguez, MSN, MBA, CDE, Directora del Programa Global de Diabetes de Parkland Health & Hospital System. “Todos queremos escaparle a la rutina diaria. Pero para sentirse bien, las personas con diabetes deben apegarse a sus rutinas habituales de comidas y ejercicios, aun cuando están viajando.”

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando se trata de una enfermedad compleja, pero el equipo de especialistas en diabetes de Parkland le brindan estos consejos a los pacientes con diabetes para que puedan planear su escapada.

Consejo n.° 1: Consulte a su médico. “Lo más importante es evitar las bajadas y subidas de azúcar,” explica Luigi Meneghini, MD, MBA, Director Ejecutivo del Programa Global de Diabetes en Parkland y Profesor de Medicina Interna en UT Southwestern Medical Center. “Debe consultar al médico varias semanas antes del viaje para asegurarse de que su diabetes está bajo control. Pregunte si es necesario hacer algún cambio en la medicación, asegúrese de que sus inmunizaciones estén al día, renueve sus recetas y obtenga la documentación de sus medicamentos y dispositivos. Proporcione una copia a su compañero/a de viaje en caso de emergencia.”

Consejo n.° 2: Esté preparado. Infórmese acerca de la ubicación de los servicios de emergencia en el lugar de destino de su viaje, aprenda las palabras relacionadas con la diabetes en el idioma del país adonde viaja y lleve su Medical Alert Identification (Identificación de Alerta Médica). “Colóquela en su muñeca o cuello; no la guarde en la cartera, ya que allí no estará visible en caso de emergencia,” sugirió Rodríguez.

Consejo n.° 3: Lleve sus suministros con usted, no dentro del equipaje despachado. Rodríguez recomienda a los pacientes empacar como mínimo el doble de los suministros que consideren necesarios, como tiras reactivas o lancetas de medición de glucosa en sangre, tiras para el análisis de cetonas y pastillas o gel de glucosa. Otros artículos que no pueden faltar son los elementos básicos para curar heridas, y muchas toallitas desinfectantes y alcohol en gel.

Consejo n.° 4: Conserve la insulina fría. Si toma insulina, lleve un gel refrigerante para mantenerla fría mientras viaja, especialmente durante los meses de verano. Empaque también protectores porta insulina para evitar que se rompa el envase.

Consejo n.° 5: El tiempo lo es todo, y más cuando se trata de la insulina. Si viaja a un lugar con una zona horaria diferente, es fundamental que hable con su médico para que le ajuste el tipo y la hora de administración de la insulina para que usted pueda manejar su insulina adecuadamente. Si utiliza una bomba de insulina, recuerde cambiar la fecha y la hora de la bomba a la hora local de su destino. Y lleve pilas adicionales para los dispositivos que utiliza.

Consejo n.° 6: Manténgase en movimiento. El nivel de azúcar en sangre tiende a subir durante un viaje largo producto de la inactividad. Usted puede contrarrestar este problema levantándose y moviéndose por el tren o el avión, o, en caso de viajar en automóvil, haciendo varias paradas para caminar. “Las personas que sufren de presión arterial alta, enfermedades cardíacas o diabetes mal manejada también tienen un riesgo más alto de padecer coágulos en la sangre debido a los viajes,” dijo el Dr. Meneghini. “Se recomienda el uso de medias de compresión para los grupos de riesgo a fin de prevenir la formación de coágulos.”

Consejo n.° 7: Comida para llevar. Antes de salir de viaje, infórmese acerca de las comidas en el país que visitará. Lleve una variedad de tentempiés con usted para tener a mano en caso de que le baje el nivel de azúcar o haya un retraso en las comidas. Rodríguez aconseja empacar una fuente de glucosa de rápida acción, así como bocadillos de liberación lenta de energía, que pueden combinar proteína con hidratos de carbono complejos, como galletas integrales con mantequilla de maní, nueces y barras energéticas.

Consejo n.° 8: Gánele al calor. Las personas con diabetes pueden ser más sensibles a los golpes de calor que las personas que no padecen esta enfermedad, según el Dr. Meneghini. “La deshidratación y las quemaduras de sol pueden elevar el nivel de azúcar en sangre. Las personas que sufren de diabetes deben mantenerse bien hidratadas, y usar vestimenta que las proteja del sol, un sombrero y protector solar; además, deben evitar las quemaduras de sol y el calor excesivo. No sacie su sed con bebidas azucaradas o con contenido de cafeína. Beba agua. Y, si se encuentra en otro país, beba agua embotellada.”

Consejo n.° 9: Tenga cuidado al caminar. “Usar zapatos para caminar que sean cómodos es esencial,” dijo Rodríguez. “Además de medias suaves de algodón que absorban la humedad para ayudar a evitar las infecciones. También recomiendo el uso de medias blancas para ayudar a identificar rápidamente una herida o un corte en el pie. Nunca camine descalzo, ya que, cuando uno tiene diabetes, aún un corte o un rasguño pequeño puede tardar mucho en curarse y causar complicaciones.”

Consejo n.° 10: Prepárese para los imprevistos. “Una parte importante del placer de viajar es conocer lugares diferentes y experimentar nuevas aventuras,” expresó Rodríguez. “Pero cuando usted padece diabetes, tiene que estar preparado para enfrentar diversos problemas, como retrasos, cambios de horario o comidas diferentes que pueden tener un efecto negativo sobre su salud. Si viaja al exterior o a otro estado, debe consultar cuáles son los alcances de su cobertura de salud en caso de que necesite ver a un médico allí. Si piensa en estas cuestiones con anticipación, sufrirá menos estrés y tendrá más tiempo para relajarse y disfrutar del viaje.”

Para obtener más información acerca del manejo de la diabetes, visite www.parklanddiabetes.com. Para obtener más información acerca de Parkland, visite www.parklandhospital.com


Back