Programa de Parkland combate la diabetes con el programa AIM

Programa de Parkland combate la diabetes con el programa AIM

Problemas de salud mental ponen a los pacientes en mayor riesgo


“La diabetes es una enfermedad difícil de administrar, pero para quienes tienen problemas de salud mental, los desafíos de lidiar con la diabetes y otras enfermedades crónicas son mayores,” explicó Kellie Rodríguez, MSN, MBA, CDE, directora de Educación en Diabetes en Parkland Health & Hospital System.

Durante noviembre, mes de concientización a nivel nacional sobre la diabetes, los proveedores de servicios de salud como Parkland están destacando la necesidad de contar con programas de alcance y educación para ayudar a controlar esta grave enfermedad. Esta enfermedad se le ha diagnosticado a más de 30 millones de personas en los Estados Unidos, y otras 84 millones de personas tienen prediabetes. En el condado de Dallas, el 11 por ciento de la población tiene diabetes, y más de 30,000 pacientes con la enfermedad actualmente se atienden en Parkland.

Estudios a nivel nacional demuestran que los pacientes con problemas de salud mental, en promedio, viven 25 años menos que el resto de la población, y la mayoría de las muertes son a causa de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Dada esta tendencia, un programa innovador en Parkland ha comenzado a centrarse en los pacientes con problemas de salud del mental y del comportamineto que tienen diagnóstico de diabetes sin controlar. El programa de servicios agudos integrados de salud mental (AIMS, Acute Integrated Mental Health Services) fue desarrollado inicialmente a partir de una donación de The Meadows Foundation, con el fin de satisfacer las necesidades de pacientes con problemas de salud mental complejos y con diabetes, que tienen riesgos de padecer malas consecuencias. Los pacientes derivados al programa también se encuentran con grandes barreras relacionadas con la pobreza, incluidas la falta de acceso a alimentos saludables, transporte y medicamentos económicos.

“Nuestros trabajadores sociales y proveedores en el programa AIMS realizan visitas a domicilio y consultas clínicas para comprender mejor las limitaciones que tienen estos pacientes. Luego, los ponemos en contacto con los recursos que necesitan para mantenerse saludables. Además, ayudamos a los pacientes a administrar su salud mental y médica con un enfoque de tratamiento integrado,” explicó Minnie Mathew, gerente de departamento de Servicios Psiquiátricos Ambulatorios en Parkland.

Julie Guerrero-Montoya, 44 años, de Dallas, cuenta que luego del diagnóstico de diabetes, no lo creía y lo negaba. Con ayuda del programa AIMS, su diabetes ahora está bajo control, su nivel de A1C se redujo casi a la mitad, del 12 por ciento al 6,3 por ciento. El programa AIMS también le ha enseñado a comer mejor, le facilitó el acceso a un almacén de alimentos y la está ayudando emocionalmente.

“Estoy muy agradecida, porque las personas como yo necesitamos este programa. AIMS me ha ayudado mucho con mi diabetes, y me pone en contacto con otros recursos,” contó. “De otra forma no podría saber a dónde ir o por dónde empezar.”

El programa AIMS ayuda a los pacientes con lo siguiente:
• Intervención y evaluación de riesgos
• Bienestar, cuidados preventivos y educación
• Evaluación de historial clínico
• Diagnóstico y tratamiento de afecciones diabéticas y de salud mental
• Seguimiento de medicamentos y análisis de laboratorio
• Superación de obstáculos para la atención
• Colaboración entre proveedores de atención primaria, especialista en diabetes y psiquiatra
• Derivaciones a atención primaria, psiquiatría y otros servicios especializados
• Asesoramiento y apoyo
• Servicios de administración de casos

Los resultados del primer año del programa han demostrado un impacto positivo en el bienestar y la salud general de los pacientes,” contó Rodríguez.

Los niveles de hemoglobina A1C entre los pacientes se redujeron, en promedio, del 11.7 por ciento al 8.7 por ciento.

“Para una paciente del programa, esto implicó que su nivel de diabetes llegó a un nivel que le permitió ser candidata a cirugía reconstructiva luego de haberse sometido a una mastectomía doble años antes. Los resultados del programa también incluyeron reducciones en el índice de masa corporal, colesterol, triglicéridos, visitas a la sala de urgencias y puntajes PHQ-9 que miden la depresión,” explicó Elizabeth Simmons, LCSW, trabajadora social en AIMS.

Gracias a estos resultados exitosos, Parkland ha incorporado el programa AIMS como parte permanente del departamento de salud conductual este año.
“Con el apoyo de programas como AIMS, los pacientes ya no tienen que depender únicamente del departamento de urgencias para recibir atención médica,” contó Mathew. “Muchos de nuestros pacientes tienen muchos obstáculos para mejorar su estado de salud. Me enorgullece saber que podemos seguir desarrollando y ampliando el programa para llegar a incluso más pacientes que necesitan este tipo de atención integrada.”

Para obtener más información sobre los servicios de Parkland, visite www.parklandhospital.com


Back