Parkland lanza campaña de concientización sobre la diabetes para combatir la epidemia

Parkland lanza campaña de concientización sobre la diabetes para combatir la epidemia

Organizaciones comunitarias luchan contra los riesgos de salud para los residentes de Dallas


El once por ciento de los residentes del condado Dallas tienen diabetes, una estadística alarmante que los profesionales de la salud dicen ha alcanzado proporciones epidémicas. La diabetes implica una amenaza cada vez más grande en todos los Estados Unidos, pero los habitantes de Texas tienen una tasa más elevada que otras áreas. Se calcula que 660,000 personas en Texas no saben que padecen diabetes, y el 37 por ciento de los tejanos tienen prediabetes.

Dadas las graves consecuencias para la salud que provoca la diabetes, Parkland Health & Hospital System ha iniciado una importante campaña pública de concientización sobre la salud para educar a los residentes del área acerca de los riesgos de la diabetes y las formas de prevenir y controlar la enfermedad. La campaña incluye mensajes de salud pública que animan a las personas a conocer sus riesgos de desarrollar la enfermedad, acciones para aprender a prevenirla, y recursos para ayudarlos a controlar la diabetes.

“La diabetes es un problema de salud pública grave en Dallas, al igual que en todo el país,” explicó Luigi Meneghini, MD, director ejecutivo del Programa Global de Diabetes en Parkland y profesor de Medicina interna en UT Southwestern Medical Center. “Sigue siendo la séptima causa de muerte en los Estados Unidos, y la enfermedad está vinculada con mayores riesgos de padecer un infarto de corazón, accidente cerebrovascular, amputaciones, enfermedad renal terminal, ceguera y muerte. Nuestro objetivo es educar, brindar apoyo y animar a las personas con diabetes a llevar un estilo de vida saludable, sin complicaciones de la enfermedad y brindarles información para que puedan prevenirla o retardar su aparición quienes tengan riesgos de padecerla.”

La campaña de concientización incluye publicidades tradicionales a través de televisión por cable, televisión en español, cines, radio y publicidades de tránsito, así como también en periódicos comunitarios, redes sociales, promoción comunitaria y eventos educativos para los profesionales de la salud y el público en general.

Parkland construyó un nuevo sitio web interactivo en inglés y en español que funciona como centro de información de expertos para comprender mejor qué es la diabetes, cómo prevenirla y controlarla y para ofrecer herramientas y recursos para ayudar a individuos y familias que padezcan la enfermedad. El sitio web cuenta con secciones para quienes padecen diabetes de tipo 2, así como para quienes tienen prediabetes, para ayudarlos a tomar medidas para demorar o evitar la aparición de la enfermedad. Ofrece contenidos detallados sobre alimentación y ejercicio, control de la glucosa, tratamiento y medicamentos, problemas de salud asociados con la diabetes, establecimiento de objetivos, y recursos para obtener ayuda. Para obtener más información, visite el sitio web nuevo en www.ParklandDiabetes.com.

Más de 39,000 pacientes con la enfermedad actualmente reciben tratamiento en Parkland.

Parkland está colaborando con otras organizaciones comunitarias para limitar el impacto de la diabetes sobre la salud de los residentes del área de Dallas.

“La oficina del norte de Texas de la Asociación Americana de la Diabetes ha estado asociada con Parkland Health & Hospital System durante un largo tiempo en la lucha contra la diabetes. La asociación comparte el compromiso de Parkland por ampliar el conocimiento y la concientización para ayudar a prevenir y tratar esta enfermedad mortal,” contó Ted Gebhardt, Jr., director ejecutivo.

Donald Wesson, MD, presidente de Baylor Scott and White Health & Wellness Institute manifestó: “Reconocemos la importancia de reducir la incidencia de la diabetes para mejorar la salud de nuestra ciudad. Respaldamos esta importante iniciativa de bienestar de Parkland y sabemos que su éxito depende de las asociaciones que se establecen con individuos, familias y comunidades mientras nos esforzamos por resolver estos desafíos de salud juntos.”

“Al igual que Parkland, The Concilio se dedica a crear comunidades más fuertes empoderando a los padres para mejorar la educación y la salud de sus familias,” dijo Florencia Velasco Fortner, presidente y CEO de la organización The Concilio. “Nos complace asociarnos con Parkland en este esfuerzo por generar conciencia y alertar a padres e hijos acerca de las graves complicaciones a la salud que puede causar la diabetes, así como brindar información y herramientas para ayudarlos a prevenir o controlar la enfermedad. Gracias a que se centran en reducir el riesgo de obesidad, en mejorar la alimentación y en fomentar la actividad física, Parkland y The Concilio esperan poder tener un efecto positivo sobre la salud de personas de todas las edades en nuestra comunidad.”

Además de los riesgos a la salud, la diabetes es una enfermedad cara. Según un informe del 2015 de la Asociación Americana de la Diabetes, la diabetes y la prediabetes cuestan, aproximadamente, $23,700 millones en Texas cada año. Las personas con diabetes tienen gastos médicos, aproximadamente, 2.3 veces más altos que quienes no padecen diabetes. Los gastos médicos directos para casos de diabetes, prediabetes y diabetes gestacional diagnosticados y no diagnosticados en Texas fueron de, aproximadamente, $18,200 millones en 2012. Además, se gastaron otros $5,500 millones en costos indirectos relacionados con pérdida de productividad debido a la diabetes.

El Programa Global de Diabetes es parte de los esfuerzos continuos de Parkland por combatir la diabetes. El programa se centra en el paciente y es multidisciplinario, es decir que involucra a médicos, proveedores de la salud especializados, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, expertos en salud conductual, trabajadores sociales y expertos financieros de todo Parkland.

El Programa de educación que ofrece Parkland sobre cómo vivir de manera saludable con la diabetes ha sido reconocido por la Asociación Americana de la Diabetes. Para obtener más información, visite www.parklandhostpital.com o llame al 214-590-7219. Para obtener más información acerca de la diabetes, visite www.ParklandDiabetes.com.


Back