Las mujeres con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de tener enfermedades cardíacas

Las mujeres con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de tener enfermedades cardíacas

La incidencia de la diabetes en el condado de Dallas supera las tasas de Texas y de Estados Unidos

Si bien la cantidad de hombres y mujeres que padecen diabetes tipo 2 suele ser similar, las mujeres con diabetes tienen el doble de probabilidades de padecer cardiopatía coronaria y es posible que necesiten realizar actividad física más intensa para reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que las mujeres que no tienen diabetes.

Un comunicado científico emitido recientemente por la Asociación Americana del Corazón y publicado en Circulation, la revista de la asociación, indica que los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares afectan de maneras diferentes a hombres y mujeres; y que los factores de riesgo no se tratan de la misma manera en ambos sexos.

El reciente comunicado podría ser particularmente importante para el condado de Dallas, donde la tasa de diabetes es mayor que la tasa estatal y la tasa nacional. 

La diabetes tipo 2 ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, ya sea por falta de insulina o porque el cuerpo no puede utilizar la insulina efectivamente. La mala alimentación y la falta de actividad física son algunos de los factores de riesgo comunes del desarrollo de la diabetes tipo 2. La enfermedad afecta aproximadamente a 12.6 millones de mujeres y 13 millones de hombres de 20 años de edad o más en los Estados Unidos.

"Hace años que sabemos que la tasa de mujeres, especialmente mujeres de edad avanzada, que mueren a causa de enfermedades cardíacas es excesiva y que esa tasa es especialmente alta en las mujeres que tienen diabetes tipo 2. Lo que desconocíamos es el nivel de esta tasa desproporcionada en comparación con la de los hombres", dijo Shawna Nesbitt, MD, directora médica de la Clínica de Hipertensión de Parkland Health & Hospital System y profesora adjunta de medicina interna, hipertensión, del University of Texas Southwestern Medical Center.

La Dra. Nesbitt explicó que si bien por lo general se sabe que las mujeres antes de la menopausia están más protegidas que los hombres contra las enfermedades cardíacas, esto cambia cuando la diabetes tipo 2 entra en escena.

El reciente comunicado de la Asociación Americana del Corazón indica que con las mujeres que padecen diabetes tipo 2 sucede lo siguiente:

sufren ataques cardíacos a edades más tempranas que los hombres

tienen más probabilidades que los hombres de morir luego de sufrir un ataque cardíaco por primera vez

tienen menos probabilidades que los hombres de someterse a procedimientos para abrir arterias obstruidas, tales como angioplastia o baipás de la arteria coronaria

tienen menos probabilidades que los hombres de tratarse con medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas, tomar aspirinas o tomar medicamentos para disminuir la presión arterial

tienen menos probabilidades que los hombres de mantener los niveles de azúcar en sangre o la presión arterial controlados

desarrollan diabetes tipo 2 debido a diferencias de género específicas, como la diabetes gestacional o el síndrome de ovario poliquístico

El comunicado de la Asociación Americana del Corazón también indica que las mujeres afroamericanas e hispanas que tienen diabetes tipo 2 se ven desproporcionadamente más afectadas por enfermedades de la arteria coronaria y accidentes cerebrovasculares en comparación con los hombres que padecen la enfermedad. Es probable que las mujeres necesiten ejercitarse con mayor intensidad y frecuencia para reducir los factores de riesgo, de acuerdo con las conclusiones de la Asociación Americana del Corazón.

La diabetes es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. Aunque se trata de un problema de interés nacional, la enfermedad tiene incluso más incidencia en Texas y en el condado de Dallas. La diabetes afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población de Texas y más del 11 por ciento de los residentes del condado de Dallas padecen la enfermedad. El promedio nacional es del 9 por ciento.

"Está claro que tener diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en todas las personas", dijo Luigi Meneghini, MD, director ejecutivo del Programa Global de Diabetes de Parkland y profesor de medicina interna en UT Southwestern. "Cada vez es más evidente que, si bien más hombres sufren episodios cardiovasculares y mueren por esta causa, la diabetes elimina la protección que las mujeres podrían tener contra las enfermedades cardíacas antes de la menopausia. En estas mujeres con diabetes, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y morir a causa de este es mayor que en los hombres que están en las mismas circunstancias".

El Dr. Meneghini dijo que el comunicado de la Asociación Americana del Corazón enfatiza las posibilidades de brindar una mejor atención a estas mujeres mediante tratamientos preventivos más efectivos, tales como el uso de estatinas para disminuir el colesterol, el uso de aspirinas para prevenir los ataques cardíacos y el control más adecuado de la diabetes y la presión arterial.

"Tanto los proveedores como las mujeres afectadas por la diabetes deben ser más proactivos en la búsqueda de modificaciones adecuadas en el estilo de vida y en la dieta, y procurar abordar de manera efectiva los distintos factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", dijo el Dr. Meneghini.

Los autores del comunicado de la Asociación Americana del Corazón explicaron que, si bien la nueva información muestra una diferencia entre hombres y mujeres, es necesario seguir investigando, especialmente las razones por las cuales hombres y mujeres reaccionan de diferentes maneras ante algunos medicamentos y los motivos por los cuales el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria es mayor en los grupos minoritarios.

Back