¿Está en riesgo? El día de alerta de la diabetes suena una alarma

¿Está en riesgo? El día de alerta de la diabetes suena una alarma

Proveedor de Parkland insta a los residentes de Dallas a aprender cómo prevenir y retrasar el inicio


Si supiera que puede prevenir o retrasar un incendio que quema su casa, ¿tomaría medidas? Para los aproximadamente 7.2 millones de personas en los EE. UU. con diabetes tipo 2 que no han recibido un diagnóstico y uno de cada tres adultos estadounidenses en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 algún día, está sonando la “alarma de incendio.”

El 26 de marzo se designa como el Día Nacional de Alerta de la Diabetes, creado por la Asociación Estadounidense de Diabetes para ayudar a alertar al público sobre la enfermedad potencialmente mortal. La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los EE. UU.

Beverly Lott, de 55 años, de Dallas, casi murió de la enfermedad en octubre pasado, y ni siquiera sabía que la tenía.

“En general, gozaba de buena salud,” dijo. "Pero el otoño pasado empecé a sentirme deshidratada, con náuseas y en unos pocos días me sentí extremadamente enferma.”

Lott llegó a la UCI en el Hospital Parkland Memorial, donde su medición de azúcar en sangre resultó por encima de 560 y le dijeron que estaba experimentando cetoacidosis diabética, una afección que amenaza la vida y afecta a algunas personas con diabetes. Los miembros de la familia se reunieron, preparándose para lo peor.

“Pero no me rendí,” dijo Lott. Su familia y su fe, combinadas con una excelente atención médica, la ayudaron. Y el diagnóstico inesperado de diabetes le ha dado una nueva misión: primero, hacer todos los cambios necesarios en el estilo de vida que sus cuidadores de Parkland le recomendaron para vivir una vida plena y saludable, y segundo, ayudar a los demás.

“Quiero que la gente sepa que tiene que ser consciente de su cuerpo. Debe escucharlo todos los días, ya que da señales,” dijo.

Lott no está sola en su viaje de aprender a vivir con diabetes. Uno de cada 10 adultos estadounidenses tiene diabetes, y se proyecta que ese número se duplicará o incluso se triplicará para el año 2050. De acuerdo con el Dr. Luigi Meneghini, Director Médico Ejecutivo del Programa Mundial de Diabetes de Parkland Health & Hospital System y profesor de Medicina interna en UT Southwestern Medical Center, más de 1.5 millones de estadounidenses recibe un diagnóstico de diabetes tipo 2 al año y más del 11 por ciento de los residentes del Condado de Dallas tiene la enfermedad.

“La diabetes es un problema de salud muy grave en el Condado de Dallas. Hay más de 50,000 pacientes con diabetes diagnosticada en Parkland,” dijo. “Es importante trabajar con nuestra comunidad para alertar y educarlos sobre los riesgos asociados con la diabetes darles el conocimiento y las herramientas para controlar la enfermedad, porque las consecuencias del diabetes pueden ser muy graves.”

La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que alrededor de 89 millones de estadounidenses tiene prediabetes, una afección donde los niveles de azúcar en sangre no son lo suficientemente altos como para clasificarse como diabetes, pero son elevados por encima de los niveles normales. Las personas con prediabetes tienen un 50 % de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si no hacen cambios significativos en su estilo de vida, como modificar su dieta y hacer más actividad física.

“Parkland está trabajando activamente para identificar a las personas con prediabetes para que puedan recibir la intervención adecuada y, con suerte, evitar la progresión a la diabetes tipo 2,” dijo el Dr. Meneghini.

La buena noticia, dijo el Dr. Meneghini, es que para la mayoría de las personas, desarrollar diabetes tipo 2 no es inevitable. Esto es lo que puede hacer para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad:

• Mantenga un peso saludable: si tiene sobrepeso, pierda del 5 al 7 por ciento de su peso corporal
• Coma bien: aprenda a tomar decisiones más saludables
• Manténgase activo: realice actividad física moderada 150 minutos o más por semana

“Al hacer estos simples cambios en el estilo de vida, millones de personas pueden vivir vidas más largas y saludables, evitando las complicaciones de salud muy graves de la diabetes que pueden incluir enfermedades cardíacas, ceguera, amputación y otros problemas de salud prevenibles,” dijo.

En cuanto recibió el alta del hospital el otoño pasado, Lott comenzó a dejar viejos hábitos y a construir otros nuevos y más saludables. Su determinación ha dado sus frutos. Cuando salió del hospital, su nivel de A1C, una medida de azúcar en la sangre, era de 16. Hoy es de 6.9.

“Aunque era vegano y comía una dieta saludable principalmente de frutas y verduras, no entendía cómo contar los carbohidratos y no sabía cómo controlar las porciones ni cómo medir el tamaño de mi porción. No tomé sodas, pero tomé muchos jugos de frutas y pueden tener mucha azúcar y calorías. Desde que asistí a la Clase de nutrición para la diabetes en el Centro de salud Bluitt-Flowers de Parkland, he aprendido mucho.”

Por recomendación de su médico, Lott está comiendo proteínas y carne magra y está trabajando con la dietista registrada Sharon Cox para aprender cómo planificar las comidas para toda la semana, e incluso sus bocadillos. Cox también la está ayudando a aprender a preparar comidas veganas que cumplan con sus necesidades nutricionales. Además, camina 15 minutos durante los descansos de la mañana y la tarde en el trabajo, 45 minutos durante el descanso para almorzar y 30 minutos adicionales o más cada noche en su vecindario con su schi-tzu.

“Mi objetivo es volver al gimnasio,” dijo. “Solía ir con regularidad y tengo un plan para mi rutina de ejercicios, y para mi dieta,” dijo.

El Programa Mundial de Diabetes en Parkland está impulsando iniciativas para un enfoque integral para mejorar el acceso a la atención clínica y conectar más estrechamente a los pacientes con la atención en sus comunidades locales. El sitio web de diabetes de Parkland es un valioso recurso gratuito para cualquier persona interesada en obtener más información sobre cómo vivir con diabetes, y sobre la prevención. Disponible en inglés y en español en www.parklanddiabetes.com, ofrece información de fácil acceso sobre factores de riesgo, nutrición, ejercicio, medicamentos, grupos de apoyo, un blog sobre diabetes y más.

La Asociación Estadounidense de Diabetes ofrece una prueba gratuita de riesgo de diabetes tipo 2 en su sitio web en www.diabetes.org.

Para obtener más información sobre los servicios de Parkland, visite www.parklandhospital.com.

Back